Yo os ofrezco mi particular selección de lo mejor de este año cinematográfico con el objetivo de que vosotros nos hagáis llegar la vuestra:
1-«NO ES PAÍS PARA VIEJOS» de Joel y Ethan Coen. No suele coincidir que la mejor película del año obtenga el Oscar más importante. El film de los Coen es una muestra genial de cine áspero y doloroso, atrevido y original. Impresionante.
2-«4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS» de Christian Mungiu. Espeluznante, sequísima historia de un aborto en la Rumanía cerrada de Ceaucescu. Se llevó la Palma de Oro en Cannes el año anterior y con merecimiento. Una película que te desgarra por dentro.
3-«EXPIACIÓN» de Joe Wright. O cómo revisitar desde la posmodernidad los melodramas clásicos de Hollywood. Un film de estructura fascinante y reconcomido de desesperación y culpa. Admirable.
4-«EL CABALLERO OSCURO» de Christopher Nolan. Si el cine comercial americano es éste, lo compro. Imprescindible espectáculo torrencial y autoral, que demuestra que se puede ser profundo y popular. Un film soberbio en todos sus extremos.
5-«LA ESCAFRANDA Y LA MARIPOSA» de Julian Schnabel. El film más poético y artístico del año. Exploración emotiva de los estados mentales de un personaje prostrado y su representación visual claramente influenciada por la pintura. Deslumbrante.
6-«ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO» de Sidney Lumet. Los viejos rockeron nunca mueren y Lumet está más fuerte que nunca. La cruda violencia humana y física de este film lo sitúan entre los elegidos del año.
7-«EN EL VALLE DE ELAH» de Paul Haggis. Olvidada injustamente, es el primer film serio sobre Irak y una obra muy superior a su sobrevalorada «Crash». Un guión perfecto y una gradación del suspense brillante. Tiene el mejor final del año (la bandera y Tommy Lee Jones) en un mensaje demoledor hacía su propio país.
8-«MIL AÑOS DE ORACIÓN» de Wayne Wang. La pequeña película más hermosa del año. La incomunicación familiar, la distancia tanto mental como física y la delicada forma de expresar grandes verdades de la vida con palabras aparentemente pequeñas.
9-«MONSTRUOSO» de Matt Reeves. La sorpresa del año. La realidad como es hoy, multiformal, multitécnica, fragmentada y a través de cámara de vídeo en un experimento terrorífico sorprendente e impecable.
10-«ELEGY» de Isabel Coixet. El film más hiriente del año. Parece la directora alejarse de la pose progre y explicar cosas que duelen de verdad. La adultez negada del profesor y su miedo a amar ante la pasión de una joven hispana. Un film jodido.
MENCIONES ESPECIALES: A la delicada emoción de «WALL-E», al brutal documental «EL ABOGADO DEL TERROR», a la alegría mal filmada pero alegría de «MAMMA MIA!» y al ultraromanticismo juvenil de «CREPÚSCULO».
PD: «El Intercambio» de Clint Eastwood no entra en la lista porque tengo pendiente su visionado. Es posible que la lista, pues, sufra algún cambio.
Entradas relacionadas:
Guía cinematográfica de un verano la mar de entretenido
Reseña: «De superhéroes borrachos a Momias preolímpicas»
And the Oscars goes to... Javier Bardem!
Mis favoritos de los Oscars
Crítica: «Crepúsculo» de Catherine Hardwicke
Compartir esta entrada:
Barrapunto
CoRank Español
Delicious
Enchílame
Fresqui Ocio
Menéame
Technorati Favorites
Enlace permanente: Mis mejores del 2008: La expiación del Caballero Chigurh (Escribir un comentario).
Leer más: 1 Blog de Cine.